+
Torneo Apertura 2008 -  Veinte Equipos - 19 Partidos - Fixture Fútbol Argentino - Resultados de los partidos. Estadísticas - Posiciones.

Fútbol Argentino


Torneos fútbol argentino

Jugadores destacados del fútbol argentino

Asociación Fútbol Argentino
Asociación Fútbol Argentino

Equipos campeones del fútbol argentino

La AFA se fundó en 21 de Febrero del año 1893, siendo su primer denominación el de Argentine Association Football League y es la más antigua del Continente y la octava más antigua del mundo. En el año 1934 se llamó Asociación del Football Argentino. En el año 1946 se la proclamó con el nombre que lleva en la actualidad: Asociación del Fútbol Argentino. El torneo de liga, es el tercero más antiguo del mundo, detrás de las ligas británicas y holandesa. Es miembro de la Federación Internacional del fútbol desde el año 1912 y de la Conmebol desde el año 1916, siendo la AFA, una de las fundadoras.

Argentina es uno de los ocho países que obtuvieron la Copa Mundial de Fútbol, habiéndola ganado en Argentina 78 y México 86, además de haber alcanzado el subcampeonato en Uruguay 1930 e Italia 90.

Ayer y hoy del fútbol - Diego Maradona y Lionel Messi
Ayer y hoy del fútbol - Diego Maradona y Lionel Messi

Obtuvo también dos medallas de oro olímpicas, Atenas 2004 y Beijing 2008, y dos de plata (Ámsterdam 1928 y Atlanta 1996). Obtuvo catorce veces la Copa América, en la que salió muchas veces subcampeón; ganó una vez la Copa Confederaciones, de la cual obtuvo dos veces el subcampeonato; ganó el Sudamericano Sub-20 en cuatro oportunidades y fue seis veces subcampeón; y consiguió seis veces la Copa Mundial de Fútbol Sub-20, en la que salió subcampeón en una ocasión.

También lidera el torneo de fútbol en los Juegos Panamericanos, con seis medallas de oro y dos de plata. Los clubes de fútbol argentinos son los que han logrado mayor cantidad de veces la Copa Intercontinental (9) y la Libertadores (22). Sumando los éxitos deportivos de los representativos nacionales y los logros oficiales de los clubes a nivel internacional, el fútbol argentino masculino es el más laureado del mundo. El fútbol femenino organiza campeonatos nacionales desde 1991. El seleccionado argentino de fútbol femenino obtuvo su mejor resultado al coronarse campeón sudamericano en 2006

Entre los jugadores más destacados en la historia del fútbol argentino, podemos mencionar a: Alfredo Di Stéfano, Omar Sívori, Renato Cesarini, Angel Labruna, Adolfo Pedernera, Américo Tesoriere, José Manuel Moreno, Gabriel Batistuta, Mario Kempes, Amadeo Carrizo, Diego Maradona, Diego Simeone, Javier Zanetti, Juan Sebastián Verón, Sergio Agüero y por supuesto, el más brillante del mundo de todos los tiempos: Lionel Messi.

Los equipos que han salido campeón en los torneos argentinos a lo largo de la historia son: River Plate (34), Boca Juniors (24), Independiente (14), San Lorenzo de Almagro (11), Vélez Sarsfield (10), Racing (7), Newell's Old Boys (6), Estudiantes (5), Rosario Central (4), Argentinos Juniors (3), Ferro Carril Oeste (2), Chacarita Juniors, Huracán, Quilmes, Lanús, Banfield y Arsenal.


comparte esta página en: